Colombia, uno de los países con mayor potencial para el retail en América Latina

InicioPublicacionesNovedades

Colombia, uno de los países con mayor potencial para el retail en América Latina

Los resultados del estudio realizado por la empresa estadounidense Jones Lang LaSalle sobre el panorama del comercio minorista en América Latina arrojó cifras que posicionan a Colombia como uno de los países con mayor potencial para el retail.

El bajo ratio urbano o índice de penetración comercial (indicador que relaciona el total de clientes que compran del total de una población) es uno de los factores que le dan al país su posición, midiendo el número de metros cuadrados de área arrendable por cada 100 habitantes urbanos.

 


En el caso colombiano, el ratio es 15, una cifra que aunque es superior a la de otros países de la región como Perú (13), Brasil (8,9) y Argentina (5,5), es baja comparada, por ejemplo, con otros como Chile (27,8) y México (21,7).


Entre 2009 y 2019, con la apertura de 109 nuevos centros comerciales, la superficie arrendable prácticamente se duplicó a 5,8 millones de m2.


A esto se le suma el destacado crecimiento sostenido de la clase media, los avances de conectividad y la concentración de la población en centros urbanos, que dan como resultado una gran oportunidad para el desarrollo en la industria de los centros comerciales.

Sin embargo para que el potencial sea aprovechado los resultados del estudio insisten en el análisis previo e integral en función de cada ubicación.


Por otro lado, el desarrollo de centros comerciales en Colombia se ha dado tradicionalmente desde la estructura de propiedad horizontal bajo el esquema de preventa y una vez alcanzado el punto de equilibrio se da inicio a la etapa de construcción, mitigando el riesgo asociado a la inversión y comercialización de espacios.


Sin embargo, el modelo de propiedad única ha ido ganando terreno en el país (ver gráfico) pues, como destaca el documento, la gestión de centros comerciales bajo esa estructura supone varias ventajas frente al modelo tradicional, como el enfoque de la mezcla comercial, la calidad de los inquilinos, y la alineación global de estrategias con las marcas para el cumplimiento de metas comerciales, entre otras.



Tomado y editado de:

https://www.larepublica.co/consumo/colombia-uno-de-los-paises-con-mayor-potencial-para-el-retail-en-america-latina-2977684

#FelizMiercoles #Centroscomerciales #Matinmo #ProyectosComerciales #RetailEnColombia