TIENDAS FÍSICAS EN ÉPOCA DE E-COMMERCE

BlogDestacados

TIENDAS FÍSICAS EN ÉPOCA DE E-COMMERCE

A pesar de que el e-Commerce es el auge en el servicio de comercio a distancia, la asesoría personalizada física sigue siendo el trámite más confiable para los colombianos.

Se pudo demostrar por medio de las jornadas sin iva realizadas anteriormente, que a pesar de los esfuerzos de las empresas colombianas por prestar un servicio eficiente por medio de tiendas online, la población consumidora prefiere realizar sus compras de productos tecnológicos en tiendas físicas. Esto podría deberse a que el 49% de los consumidores que opta por comprar en una tienda física, en lugar de una por Internet, lo hace con el objetivo de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por la posibilidad de probárselo y por la preocupación de que los productos sean diferentes a como aparecen en la web.

“Los latinos en general y los colombianos en particular necesitamos de una cercanía para adquirir un producto o un servicio. Somos consumidores que nos gusta preguntar, nos gusta tocar, percibir, palpar, antes de comprar. Estos sentimientos o percepciones no se pueden digitalizar, por eso invertimos en tiendas físicas especializadas en lo comercial” explicó Julián Orjuela, director de Go to Market de Tigo.

De esta manera la empresa invirtió más de $1.200 millones para abrir y renovar cuatro tiendas con el fin de especializarse en ventas. De esta forma, se busca complementar las opciones del ecosistema digital con las tiendas físicas, cumpliendo así con el método de compra de los colombianos.

“Con una tienda física se le da al usuario una experiencia que no puede encontrar en la venta por internet.”

Las compras en tiendas físicas se identifican con una serie de atributos difíciles de encontrar frente a una pantalla. La experiencia compromete el proceso de entrar a la tienda, observar los productos, seleccionar uno, examinarlo, palparlo, escucharlo e incluso olerlo. Además de obtener el producto deseado al instante, la experiencia cuenta con la asesoría guiada de personal capacitado que puede resolver dudas inmediatas e incluso  aconsejar al consumidor sobre su compra, los productos pueden ser probados además de llamar la atención del comprador con productos adicionales que pueden ser ofrecidos.

Las tiendas físicas siguen siendo el método de compra más confiable en Colombia, el temor de encontrar fallas en los productos comprados por internet se le suma a la dificultad para proceder a un cambio y el tiempo de espera de traslado del producto a la ciudad de la que fue enviado. Es probable que el consumidor que compró una camiseta que no era lo que esperaba, opte por regalarla en lugar de realizar un cambio, generando en él una mala experiencia de compra.

Con el fin de tener estrategias adecuadas a las costumbres de consumo del país podemos concluir a partir del comportamiento de compra de los consumidores en Colombia como las tiendas físicas suelen ser un espacio de experiencia, de relacionamiento y asesoría personalizada que superan por confianza, seguridad, rapidez  y servicio al cliente a las e-Commerce.
Encuentra más información con nuestros asesores y descubre las grandes oportunidades de las tiendas físicas en el mercado colombiano. 

 


Tomado de:

www-portafolio-co.cdn.ampproject.org