Oportunidades en el comercio de Barranquilla

BlogDestacados

Oportunidades en el comercio de Barranquilla

La rentabilidad es el beneficio obtenido de la inversión que desees realizar y conforme a que muchos mercados en el país retoman sus labores con restricciones y muchos consumidores empiezan a dar pasos precavidos fuera de casa, es indispensable tener en cuenta el estado de consumo actual frente a la nueva normalidad.

Para determinar las oportunidades de comercio es importante considerar una investigación previa al consumidor y sus tendencias de compra. Mediacom realizó un estudio sobre el comportamiento del consumidor colombiano y las tendencias de consumo actuales, dando como resultado lo siguiente: 

  • De acuerdo con el estudio, el 72% de los millenials prefieren gastar dinero en experiencias antes que en productos materiales, esto quiere decir que los consumidores necesitan tener una serie de sentimientos por las marcas que consumen, encontrarse con una experiencia para recordar positivamente.
  • El consumidor colombiano tiene una visión globalizada y un amplio compromiso con las causas sociales, esto puede apalancar el crecimiento de las marcas, son abiertos a nuevos productos y desleales con las marcas, evalúan y comparan constantemente debido a la alta competencia.
  • Los consumidores actuales no basan su compra solo en factores monetarios, el 43% de los consumidores basan su compra en la conveniencia, es decir, adquieren productos con un mínimo de esfuerzo de comparación y de compra. Mientras que el 50% se concentra en las ofertas. Si bien aún existe un porcentaje importante que considera el costo como un factor clave en la decisión de compra, la conveniencia ha adquirido un porcentaje importante.
  • Cuando los servicios proveen un nivel de personalización, la participación le permite a las marcas llegar a personas con mejores probabilidades de fidelizarse. Relacionándose así con el consumidor de una manera experiencial en un contexto en el que está el estímulo positivo de la sorpresa.


“Los consumidores volverán a evaluar los aspectos de la marca que más valoran”


En este nuevo mundo, la salud, seguridad y el control de calidad se han convertido en importantes aceleradores en la toma de decisiones de marca/producto y seguirán siendo importantes impulsores de elección en el futuro. Los consumidores volverán a evaluar los aspectos de la marca que más valoran, con algunos atributos que cobran mayor importancia o que tienen prioridad sobre otros.
Como datos relevantes para el comercio en Barranquilla se puede rescatar el consumo de artículos de belleza y maquillaje por parte de las mujeres, que a pesar de las circunstancias actuales, la ciudad sigue ocupando el primer lugar de inversión en este tipo de productos a nivel nacional, además, la inversión en establecimientos comerciales con aspectos originales y servicios únicos incrementan el valor comercial hacia los consumidores. Sin dejar de lado, el retorno del turismo con medidas cautelares de bioseguridad es una oportunidad valiosa, pero debe ser aprovechada con innovación y singularidad para evitar caer en posibles pérdidas. Otras oportunidades encontradas indican el aumento de consumo de bebidas RTD, o bebidas envasadas listas para beber, obteniendo un crecimiento positivo constante, además, el incremento de consumo en productos de aseo y desinfección para el hogar y otros como bebidas alcohólicas que se mantienen estables en consumo.  

Los productos locales pueden ser una forma de proteger y reconstruir las economías. Teniendo en cuenta los datos anteriores, las propuestas de negocio deben estar mejor preparadas para brindar un servicio satisfactorio y original. 


Extraído de: 


https://www.portafolio.co/mas-contenido/las-tendencias-que-estan-moviendo-el-consumo-en-el-pais-538478
https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2019/tendencias-del-consumo-en-colombia-junio-2019/