Insumos, la clave en el sector constructor

BlogActualidad

Insumos, la clave en el sector constructor

Cabe resaltar que, según Andrés Ramírez Sánchez, director general de la Cámara Colombiana del Acero, Camacero, Colombia es un país que produce 1,3 millones de toneladas, importa 2,2 millones de toneladas y exporta apenas 40.000 toneladas de acero. De acuerdo con cifras del Dane, con análisis de ProColombia, las exportaciones de aluminio llegaron a 123,3 millones de dólares dirigidas a los mercados de Estados Unidos, Panamá y Chile, desde los departamentos de Atlántico, Santander y Antioquia.

La industria del cemento da pasos agigantados en innovación y sostenibilidad que le han permitido en 2019, según Manuel Lascarro, director general de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto, Asocreto, un crecimiento en despachos de cemento cercano al 4 por ciento.

Ahora bien, siendo los agregados pétreos el segundo insumo más consumido por el hombre, después del agua, su impacto en el sector constructor es grande. En 2018, como lo afirma Carlos Fernando Forero Bonell, director general de Asogravas, la demanda llegó a 138 millones de toneladas y se espera que para el 2022 se sitúe en 27 millones de toneladas en Antioquia, 20 millones en Santander, y 10 millones de toneladas en Atlántico. Con respecto al ladrillo, Colombia es un país privilegiado por la abundancia de arcillas de excelente calidad, lo que le permite producir todo tipo de ladrillos en diferentes regiones del país, atendiendo el 98 por ciento del mercado, según información de la Andi.

De acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera, el sector ladrillero censado por el Dane está conformado por 137 empresas que generan alrededor de 13.000 empleos directos, que contrasta con el inventario realizado por la Corporación Ambiental Empresarial, Caem, donde la industria ladrillera en Colombia se compone de 1.508 ladrilleras con 2.435 hornos que producen un total de 12’703.872 toneladas de arcilla cocida al año en 16 regiones del país.

En esta industria la dinámica de precios es distinta en cada región, respondiendo, según la información de la Andi, a factores de mercado como el nivel de competencia y el grado de penetración de productos sustitutos.

 

Tomado: El Tiempo