EL CARIBE ELEVA SU PRODUCTIVIDAD UN 32% EN LA REACTIVACIÓN

BlogActualidad

EL CARIBE ELEVA SU PRODUCTIVIDAD UN 32% EN LA REACTIVACIÓN

Debido a los esfuerzos por avanzar en la reactivación y adaptación a la nueva normalidad, 144 empresas del Caribe elevaron su productividad y hoy tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por el Covid-19. 

“Fabricas de Productividad” es el programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Barranquilla que aportó a que compañías del Caribe otorgando asistencia técnica especializada que les permitió incrementar su productividad interna en 32%, en promedio, como resultado de la mejora en indicadores como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros.

El trabajo regional permitió llevar asistencia técnica a las pymes del Caribe para ayudar a elevar la productividad interna, que será fundamental en la estabilización de la economía del sector.

El aumento de la productividad en las diferentes industrias se vio así:

  • Alimentos procesados: 37%
  • Construcción: 33%
  • Turismo: 23,8%

Estos resultados se basan en el acompañamiento a 148 empresas, de las cuales 73 fueron pequeñas, 44 medianas y 31 grandes con 11.432 horas de intervención a las compañías que hicieron parte del programa.

las empresas de transporte y carga fluvial y por carretera, los servicios médicos e inmobiliarios, o el mantenimiento de equipos y maquinaria, también se vieron impactados por la iniciativa, aumentando un 14% sus ventas y elevando un 25% sus clientes activos. 

De esto podemos concluir el interés de las compañías por modificar sus procesos productivos y adaptarlos al entorno actual con la intención de mejorar el estado de la economía a nivel Nacional, dando resultados positivos para la reapertura de varias empresas en Barranquilla.

Las recomendaciones fijadas en este programa contemplan la modificación de varias áreas dentro del sistema que las empresas han venido operando, desde sus procesos productivos operacionales, su gestión comercial y ventas, además del alcance tecnológico que puedan implementar en sus procesos y la implementación de métodos digitales que los hagan más eficientes.