8 puntos para mantener tu marca en tiempos de cuarentena

BlogActualidad

8 puntos para mantener tu marca en tiempos de cuarentena

Desde finales de enero, el coronavirus ha dominado las noticias, pasando de ser un fenómeno local en China a una Pandemia. Esto está creando mucha incertidumbre y teniendo un gran impacto en el comportamiento de las personas.

Cuando el contexto en el que las personas viven sus vidas cambia, las marcas siempre deben preguntarse cómo pueden responder y cómo pueden agregar valor. Tienen una responsabilidad muy grande en situaciones como estas, debido a que juegan con los sentimientos de las personas, como son sus miedos y la angustia que caracteriza estos tiempos.  Pero hay mucho que las marcas pueden hacer para agregar valor a la vida de las personas. Diferentes estudios han dado como resultado que en la sociedad, los mercados y las personas, han creado cambios de comportamiento y nuevos hábitos que han surgido en diferentes países donde el Coronavirus ha tenido un mayor impacto. En base a ello se han definido 8 estrategias accionables para que las marcas puedan responder a las nuevas necesidades de los consumidores.

“No es hora de vender, sino de fidelizar”

Entonces, ¿qué están haciendo las marcas en respuesta a todo este contexto cambiante?

  1. No ser oportunistas. La mayoría parece querer mantenerse alejada del tema, porque tienen miedo de parecer que se están aprovechando y que dañan la reputación, de hecho, las marcas deben evitar a toda costa aprovecharse de más en esta situación.
  2. Generosidad. Ha habido algunos ejemplos de marcas que han tomado la iniciativa para ayudar a detener la propagación o para evitar un impacto negativo. Marcas de productos privados, donan mercados o sus productos para los más necesitados. Facebook y Twitter darán publicidad gratuita para ayudar a frenar el virus.
  3. Dignificar. El sufrimiento no nos gusta, necesitamos mejorar día a día. Y cuando la noche es más cerrada, más brilla cualquier luz por pequeña que sea. Llámalo estilo, llámalo dignidad… pero no lo es necesario dar frases o mensajes positivos en momentos difíciles a través de la redes sociales.
  4. Eres digital, o no eres. Las crisis actúan como disparadores, estar al día con tendencias que venían instaurándose. Esperamos ser más digital y más virtual. En China, la venta de coches online aumentó en las primeras semanas de la crisis, a pesar de la caída general de las ventas de automóviles. Tanto en el entrenamiento como en la comunicación, lo digital ha sido el telón de fondo sobre el que ha discurrido la vida de los afectados por el Coronavirus.
  5. Ayudar a la gente a pasar el tiempo es un territorio muy inspirador: ¿cómo pueden las marcas ayudar a hacer un buen uso del tiempo extra que pasan en casa? ¿Cómo pueden ofrecer más entretenimiento, cómo pueden las personas mantener ocupados a sus hijos mientras las escuelas están cerradas? Alibaba, por ejemplo, está organizando conciertos por “teleconferencia” donde transmiten contenido nuevo en vivo. Ikea está ofreciendo consejos diarios para ayudar a las personas a superar sus nuevas rutinas, que van desde cómo organizarse su oficina en casa o sobre cómo hornear con niños.
  6. En definitiva, necesitamos ayuda para aliviar el stress: en tiempos de crisis, las personas dependen de mecanismos psicológicos como el humor, meditación o tomarse un tiempo para relajarse. En Italia, el emoji más utilizados durante los primeros días del brote fue el de la imagen de carita riendo con lágrimas, a menudo acompañando publicaciones que causaron tensión y estrés.
  7. Compra fácil, rápida y domicilio a la puerta de la casa. Si bien hemos hablado de fidelizar, es también importante estar visible para los clientes en los diferentes canales virtuales, tener acceso fácil a los productos de la marca se hace indispensable al momento de vender e igual de importante es contar con el producto que se compró en la puerta de la casa.

  8. Mira más allá del corto plazo. Si nos centramos en la pandemia, implementaremos estrategias que afectarán al corto plazo, y puede que funcionen, pero quizá no nos beneficien en el medio y largo plazo. Un claro ejemplo a largo plazo puede ser adaptar el local comercial en proyectos con alta visibilidad, con alto tráfico, innovadores, de fácil acceso de los clientes, dentro de los barrios con mayor cercanía a los clientes, con opción de click and collect, más económicos que los centros comerciales, de conveniencia a la situación actual de la marca y pensando en los nuevos hábitos de consumo de los clientes.

    "En el idioma chino, la palabra" crisis "se compone de dos caracteres, uno representa peligro y la otra oportunidad. " Jhon F. Kennedy


    Ya sea a través de la acción del gobierno o porque las personas quieren evitar contaminación, el coronavirus está teniendo un impacto importante en cómo viven las personas.

    Esto supone un cambio en los hábitos de comportamiento y consumo y por lo tanto abre una oportunidad para que las marcas creen nuevos hábitos que les favorezcan. Obviamente, las marcas líderes deberán de pensar cómo mantienen los hábitos en los que son dominantes.

    La mejor manera para incidir ahora en el consumidor es a través de la empatía y la ayuda, colaborando a pasar esta crisis con dignidad, entretenimiento y relajación.



    Tomado y editado de www.elpublicista.es/articulos/como-pueden-marcas-responder-crisis-coronavirus